En este blog os presentamos el síndrome de fatiga crónica vs fibromialgia.

1. Fatiga crónica:

Es inflamación del sistema nervioso central y muscular. Generando alteraciones en los sistemas inmunológicos, neurológicos y endocrinos.

La causa de la fatiga crónica es desconocida. Pero se está considerando, que ciertos virus pueden estar implicados en el desarrollo de la enfermedad.

Su principal síntoma es la fatiga (cansancio), con una duración de seis meses o más. Síntomas:

• Limitación para realizar las actividades diarias.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.
  • Dolor muscular, articular y tendinoso.
  • Insomnio.
  • Deterioro del de la memoria. Falta de atención y concentración.
  • Fatiga persistente incluso después del reposo.
  • Sensación de pesadez en brazos y piernas, dolor en los músculos y articulaciones.
  • Febrícula.
  • Irritabilidad y depresión.

2. Fibromialgia:

Es una enfermedad crónica, que se asocia al dolor localizado en zonas tendinosas, articulares, viscerales y musculares.

La causa de la fibromialgia, al igual que el de la fatiga crónica, es de origen desconocido. Sin embargo hay ciertas evidencias, como la predisposición genética o cuadros depresivos, que pueden estar implicadas en la enfermedad.

Los síntomas de la fibromialgia son originados por una alteración central de la sensibilidad al dolor.

Síntomas:

• Mareos e inestabilidad.
  • Ojos y boca secos.
  • Dolor en mandíbula.
  • Contracturas y rigidez muscular.
  • Problemas para concentrarse.
  • Palpitaciones.
  • Intolerancia a medicamentos.

La fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, son dos enfermedades que en su mayoría afecta más a mujeres que a hombres. Entre ellas hay bastantes similitudes, y coinciden en ciertos síntomas.

El tratamiento fisioterápico está indicado para ambas enfermedades, ya que los dolores tanto a nivel muscular, articular como tendinosos, pueden ser aliviados con la fisioterapia. En el caso de la fibromialgia también se recomienda realizar actividad física, de una forma aeróbica (el Pilates podríamos recomendarlo como ejercicio). No así con la fatiga crónica, ya que un esfuerzo grande, podría provocar un aumento de la fatiga y del cansancio.

Síndrome de fatiga crónica vs fibromialgia