• Relación anatómica:

Relación de ATM y cervicales es el objeto de este post. sobre todo la relación anatómica existente entre la ATM (articulación témporomandibular) con la musculatura cérvicodorsal y su influencia lesiva.

Únicamente nos referiremos a la relación anatómica, aunque existen otras relaciones que se abordarán en siguientes post (relación biomecánica, neural, craneal…).

  1. Primera relación anatómica:

La principal relación anatómica entre estas dos regiones es el hioides. Este hueso situado en la región cervical anterior está totalmente influenciado por la musculatura (musc. Infrahioidea y musc. Suprahioidea) y las fascias (cervicales anteriores), debido a que carece de articulación con otro hueso.

Este hueso vincula la musculatura suprahioidea, relacionada con la ATM, con la musculatura                infrahioidea relacionada con la región torácica alta y escapular.

En cuanto la musculatura suprahioidea destacamos:

  • La lengua, imprescindible en la masticación, la fonación y la deglución, cuya inserción se sitúa en el cuerpo del hioides.
  • Digástrico.
  • Milohioideo.
  • Geniohioideo.

En cuanto a la musculatura infrahioidea destacamos 2 músculos:

  • El omohioideo, que relaciona el hioides con la escápula (omóplato) y que puede afectar a músculos tan relacionados con las cervicalgias como el elevador de la escápula o el trapecio.
  • El segundo músculo destacable es el esternocleidohioideo, que relaciona  el hioides con la clavícula y el esternón, con lo que puede alterar a músculo cérvicodorsales tan importantes como los escalenos y el ECOM (esternocleidooccipitomastoideo).

2. Segunda relación anatómica:

Otra justificación que relaciona la ATM con la región cérvicodorsal está relacionada con las fascias (estructura que transmite las tensiones del cuerpo y da relaciones de continuidad a las cadenas musculares) de los músculos del cierre (masetero y temporal). Existe una relación fascial continua y un sincronismo de activación muscular entre el masetero con el ECOM y el músculo temporal con el trapecio.

Estas relaciones nos obliga a valorar de una forma más global las dolencias relacionadas con la ATM o región cervicodorsal, y a relacionar sintomatologías entre si como pueden ser el bruxismo, cefaleas, dolores cervicales, vértigos, mareos, acúfenos e incluso dolencias de miembros superiores.

También sería interesante el  tratamiento manual en los casos de ortodoncia para liberar las tensiones generadas por la corrección odontológica y que pueden acarrear dolencias en las zonas citadas.

Relación de ATM y cervicales

EKOM FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA