¿Qué son las ciáticas? La ciática es un dolor que irradia a lo largo del nervio ciático. Este nervio, es un conjunto de raíces nerviosas, que salen desde las vértebras L4 a S3.

El recorrido del nervio ciático, comienza en la zona lumbar baja, pasando por los glúteos y zona del piramidal, continuando por los isquiotibiales hasta llegar al hueco poplíteo, que es la parte posterior del de la rodilla. A continuación se bifurca. Por la parte externa, se forman los nervios peroneos, que descienden por la cara lateral de la pierna y llegan hasta la parte superior del pie. Por la parte interna, se forman los nervios tibiales, que descienden por la cara interna de la pierna, pasando por el talón y llegando a la planta del pie.

El dolor nervioso, suele estar caracterizado por saber diferenciar muy bien el recorrido y señalar con el dedo.

El nervio ciático puede comprimirse en alguna parte de su recorrido, generando dolor o malestar dependiendo el punto de compresión. Estos son los puntos a tener en cuenta:

• Musculatura lumbar.
  • Nervios de las vértebras.
  • Glúteos.
  • Piramidal.
  • Isquiotibiales.
  • Hueco poplíteo.
  • Cabeza de peroné.
  • Tendón de Aquiles.
  • Dorso del pie.

Para el tratamiento fisioterápico, tendremos en cuenta estos puntos anteriores, aparte de la sintomatología que presentará el paciente.

Las técnicas más usadas para este tipo de patología son las manipulaciones vertebrales, técnicas musculares, técnicas neurodinámicas o nerviosas entre otras muchas.

¿Qué son las ciáticas?