La enfermedad del Alzheimer es un trastorno neurológico degenerativo, que afecta a las neuronas y las conexiones entre ellas, hasta que estas se mueren. Esto causa cambios irreversibles en el cerebro.

Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. Cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. Se estima que el 80 % de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.

El Alzheimer es el tipo de demencia más común, que causa problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

La enfermedad generalmente se desarrolla lentamente y empeora con el tiempo, hasta que afecta a las actividades de la vida diaria. Es un deterioro de la memoria y de las habilidades cognitivas (lenguaje, pérdida de orientación…).

Las primeras lesiones pueden aparecer 15 o 20 años antes de que se muestren los primeros síntomas, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga del aprendizaje y de la formación de nuevas memorias.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida.

En la fase inicial de la enfermedad la pérdida de memoria es leve, pero en su etapa final, la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno se ve afectada hasta la incapacidad.

En la actualidad la enfermedad no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas, ralentizando por un tiempo el empeoramiento de estos.

Más información en Alzheimer’s association:

https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer#:~:text=El%20Alzheimer%20es%20un%20tipo,interfieren%20con%20las%20tareas%20cotidianas.