La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunitario que afecta al cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central). Puede provocar discapacidad.

En este artículo te damos la información más imprescindible para que entiendas que te pasa, la evolución y como aliviar o mejorar los síntomas.

La enfermedad causa daño en la vaina de mielina. 

Esta vaina rodea a las neuronas y cuando se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, provocando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Puede generar deterioro o incluso un daño permanente de los nervios.

Puede verse afectado en cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

La enfermedad se manifiesta mediante ataques, de los cuales pueden afectar a diferentes partes del cuerpo. En algunas ocasiones esos ataques remiten y la sintomatología desaparece sin dejar secuelas, pero en otros casos sí que se ven afectados; provocando dificultad para caminar, falta de visión en un ojo…

En España 1 de cada 1000 personas tiene esclerosis múltiple. Afecta más a las mujeres que a los hombres. Normalmente se diagnostica entre los 20 y los 40 años de edad.

La esclerosis múltiple no tiene cura. Pero existen algunos tratamientos que ayudan a que se recupere antes de los ataques y que puedan controlar los síntomas.

El tratamiento fisioterápico puede ayudar a relajar la musculatura, aliviar dolores y a mejorar la marcha.