Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Se caracteriza por las vías respiratorias inflamadas y permanentemente estrechas debido a la presencia de dos enfermedades respiratorias: bronquitis crónica y enfisema.

1. Bronquitis crónica: tos que dura por lo menos de 3 meses a 2 años.
  2. Enfisema: se definió en términos anatómicos de espacios alveolares agrandados y pérdida de paredes alveolares.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Los síntomas incluyen dificultad para respirar (disnea), tos, producción de moco (esputo), fatiga al esfuerzo que con el tiempo también se produce en reposo, sibilancias y sensación de presión en el pecho.

Factores de riesgo para la EPOC:

• Tabaquismo.
  • Contaminación del aire en el exterior y en locales cerrados.
  • Polvos y productos químicos.

La fisioterapia respiratoria ha demostrado su eficacia en la mejoría de la disnea de esfuerzo, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de estos enfermos. El tratamiento fisioterápico busca conseguir una tos efectiva, que expulse las mucosidades existentes en las vías respiratorias.

Técnicas más utilizadas para trabajar el EPOC:

• Ejercicios de respiración abdominal diafragmáticos.
  • Técnica de labios fruncidos.
  • Respiraciones lentas y controladas.
  • Movilizaciones torácicas.
  • Técnica de tos provocada y dirigida.
  • Ejercicios de expansión torácica.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica