El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y mantienen la estabilidad de la articulación.

Ese grupo de músculos, están formados por cuatro importantes músculos:

• Subescapular.
  • Supraespinoso.
  • Infraespinoso.
  • Redondo menor.

Este conjunto muscular conecta la escápula con la cabeza humeral, manteniendo la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea y facilitando así su movilidad.

Una lesión del manguito rotador puede provocar inflamación en el tendón o desgarro, generando un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora con el movimiento.

Tipos de lesiones del manguito rotador:

• Tendinitis del manguito rotador: inflamación en la zona de los tendones. Se afectan con más frecuencia los tendones que están debajo del acromion.
  • Calcificaciones: En ocasiones se deposita calcio en los tendones, provocando permanentemente inflamación.
  • Desgarramiento del manguito rotador: Esto ocurre cuando uno o más músculos, se desgarran parcial o totalmente. Puede ser debido a un trauma, como una caída, o pequeños desgarros a lo largo del tiempo, causadas por el uso y el desgaste.
  • Bursitis: inflamación de la bursa subacromial.

Los movimientos de repetición tanto en el deporte como en el trabajo, no ayudan, ya que pueden provocar mayor desgaste en la zona y prolongar la inflamación.

La incidencia de las lesiones de manguito rotador aumenta con la edad a consecuencia del proceso degenerativo que sufren los tendones.

Los síntomas más comunes:

• Dolor y sensibilidad en el hombro e incluso puede bajar hacia el brazo. El dolor puede aparecer, cuando se levanta el brazo lateralmente o cuando se intenta alcanzar algo por encima de los hombros.
  • Dolor por la noche, especialmente cuando se duerme sobre el hombro afectado.
  • Sensación de debilidad en el hombro.
  • Limitación al movimiento, que incapacita realizar ciertas tareas del día a día.

Mediante el tratamiento fisioterápico, podemos ayudar a mejorar el dolor y la movilidad. Se valorará el grado de movilidad que tiene el hombro afectado, y se intentará mejorar y conseguir una buena funcionalidad. Por otro lado, valoraremos también los músculos que se encontrarán afectados, y los trataremos.

La técnica de punción seca, ha demostrado que mejora muchísimo a nivel muscular, consiguiendo mejorar así la movilidad.

Aparte de la punción seca, tenemos otras muchas técnicas, para poder trabajar globalmente la articulación del hombro.