La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que ataca por error los tejidos del cuerpo. Se presenta con inflamación crónica, dolor, rigidez y pérdida de función de las articulaciones.

Puede afectar a otras partes del cuerpo como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos, pero las articulaciones más dañadas son las muñecas y los dedos.

La artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Signos y síntomas más comunes:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida de apetito.

El tratamiento principal a nivel fisioterápico se centraría en la disminución del dolor, reducción de la inflamación y enlentecer el daño articular. 

Las técnicas más utilizadas para la artritis reumatoide serían la masoterapia y terapia manual, la movilización articular, la reeducación muscular,  los estiramientos… aparte de combinarlos con TENS y parafina.

Básicamente nos centraremos en ayudar a las personas a mantenerse activas el mayor tiempo posible y aumentar su bienestar. 

El método pilates sería un buen ejercicio para mantener esa actividad articular. Otro tipo de ejercicio sería el yoga, aquagym, natación…

Tabla comparativa artritis reumatoide y artrosis:
ARTRITIS REUMATOIDEARTROSIS
La enfermedad:Es un trastorno autoinmune.Afecta el cartílago generando un desgaste en la articulación.

Los tejidos dañados de la articulación son distintos:
– Es la membrana sinovial la que produce un exceso de líquido inflamatorio, provocando dolor y desgaste óseo.
– La artritis reumatoide puede afectar a otras partes del cuerpo como la piel, los ojos, los pulmones…
– Lo que se daña es el cartílago (el cojín protector entre los huesos). Eso produce dolor porque los huesos rozan entre sí.
– La artrosis sólo afecta a las articulaciones y el dolor está localizado.
– Las articulaciones más frecuentes en verse afectadas son las manos, pero también pueden aparecer en las rodillas, pies, caderas, columna…
A quién afecta:Puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque sobre todo se desarrolla en mujeres de 30 a 50 años.Es una enfermedad degenerativa. Está relacionada con la edad. 
Síntomas:– Nota dificultad para mover la articulación al levantarse por la mañana, pero tarda una hora en poder mover la articulación.
– Se intensifica con el reposo.
– Es un dolor más generalizado.
– Hay dolor y rigidez en la articulación, pero también pueden aparecer calor, enrojecimiento e hinchazón.
– Otros síntomas que se asocian a la artritis reumatoide son el cansancio, tener fiebre sin motivo aparente, hormigueo en las manos y los pies, ronquera o sequedad en la boca…
– Primero aparecen articulaciones pequeñas y más móviles como los dedos y las manos.
– Nota la sensación de tener las articulaciones rígidas, como agarrotadas, sobre todo a primera hora de la mañana (al levantarnos) y nota dolor al moverlas.
– Se suele recuperar la movilidad en minutos.
– Hinchazón y entumecimiento en la zona afectada.
– Se pueden escuchar crujidos o ruidos como de arenilla en la articulación, cuando se realizan movimientos.